miércoles, 19 de septiembre de 2007

prehistoria




Vamos ha estudiar la historia de la arquitectura y su relacion con el desarrollo de las tecnologias.
Las construcciones megalíticas.


El Neolítico o Edad de la piedra pulimentada surge hacia el 10.000 a. de C. en el Próximo Oriente, que fue la cuna de la revolución neolítica. De allí pasa a Occidente. El hombre neolítico conoce nuevas formas de vida. De la economía depredadora se pasa a la productora, con ganados y cosechas. Aparecen la agricultura y la ganadería, actividades fundamentales para la evolución Inventa la cerámica y el tejido, abandona el nomadismo y se hace sedentario, construyendo sus primeras viviendas.



Al final de este periodo, el Neolítico, entre los 2000 al 800 antes de JC. se puede datar la aparición de la llamada Edad de Bronce, debido a la aparición y utilización de los metales. Esta denominación es un poco inadecuada para la península iberica, ya que no se han encontrado restos arqueológicos con bronce (aleación del cobre y el estaño) y sí, con cobre, estaño o plata. Como consecuencia, la vida se hace sedentaria, se habita en comunidad y se comparten experiencias humanas de todo tipo. Se vive en chozas de piedra, madera y paja, o en palafitos sobre lagos, con lo que se pasa de la protección de las cavernas a la vida al "aire libre", apareciendo la arquitectura propiamente dicha. En general, estas viviendas no han llegado en buenas condiciones hasta nuestros días, por el contrario sí se mantienen las construcciones de tipo funerario, denominadas construcciones megalíticas (mega, grande lithos, piedras).



Dolmen. Son las estructuras más simples, consistentes en la sustentación de grandes piedras mediente la colocación de otras, a modo de pilares, en sus laterales. A veces estas construcciones funerarias se recubren de tierra formando un túmulo. Son las construcciones características de la zona norte peninsular, desde Cantabria hata los Pirineos catalanes. Llagan a dimensiones máximas de 2 metros de longitud por 1,5 m. de altura. Falsa cúpula (por aproximacion de piedras).



No hay comentarios: